El Gobierno prepara el plan “Tormenta de dólares” para hacer caer la cotización hasta los 1.000 pesos

Visitas: 0

La apreciación cambiaria permitiría acumular reservas, según el acuerdo firmado con el FMI. Y, además, ayudaría a controlar la inflación, que en abril podría terminar arriba del 4 por ciento. El dólar barato plantea nuevos interrogantes para la producción y el turismo.

 

Javier Milei en persona se ocupó de pasar dos mensajes muy fuertes ni bien se puso en marcha el esquema de bandas cambiarias. El primero fue dirigido al campo: “Apúrense a liquidar porque a fin de junio volvemos a subir las retenciones”. Y el otro apuntó directamente a los inversores: “Vamos a salir a comprar cuando el dólar llegue al piso de la banda, es decir a $ 1.000. Antes no vamos a intervenir”.El acuerdo firmado con el FMI estipula que el Gobierno debería comprar unos USD 5.000 millones para cumplir con la meta estipulada en junio. Primero se especuló que podría ocurrir en el medio de la banda cambiaria, pero el propio Presidente fue quien aclaró que solo lo harán en el piso de la misma.

Mantener a raya el dólar es fundamental para evitar que se siga disparando la inflación luego del 3,7% de marzo. Sin embargo, la mayoría de los analistas estima que en abril podria ubicarse incluso por encima del 4 por ciento. El desafío, por lo tanto, es buscar una baja brusca en mayo, un mes que además tiene pocos incrementos por motivos estacionales.

El Gobierno flexibilizó el acceso al dólar en el mejor momento posible: justo cuando arranca la liquidación de la cosecha gruesa y cuando todavía faltan más de seis meses para las elecciones.

 

0

Entradas relacionadas